LaVanguardia | Chef Sam: cocinando nuevas marcas

Por Blanca Gispert en LaVanguardia

En el 2016, José Cano y Bernard Hours decidieron abandonar sus cargos de alta responsabilidad en Danone para empezar su aventura emprendedora junto a Rafael Esteve, fundador de Vinizius y responsable en España de la consultora de marketing Young&Rubicam.

Los tres directivos querían abandonar la cultura de la gran corporación para involucrarse en el lanzamiento de productos innovadores en el sector de la alimentación, donde ya contaban con experiencia y contactos. Fundaron la empresa Chef Sam con la idea de acelerar el crecimiento de marcas disruptivas en el mercado local e internacional. Desde entonces, han conseguido a 40 clientes como las empresas Oatly, Tony’s Chocolonely, Heura, Pastoret o Coliflow.

En el 2022, la firma ingresó alrededor de 40 millones de euros frente a los 30 millones del año anterior. Los ingresos proceden de los servicios de consultoría así como de la distribución de productos en aquellos casos que sus clientes no disponen de infraestructura logística. Chef Sam cuenta con almacenes subcontratados en Madrid y su sede operativa en Barcelona, que emplea un total de 80 personas. La compañía no solo opera en el mercado español sino que se ha expandido por Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Países Bajos, México, Emirates Árabes y países de Europa del Este.

El crecimiento del 33% registrado en el último año se explica por la entrada del fondo inversor Nexxus Iberia, de procedencia mexicana, que el año pasado tomó una participación relevante de la compañía –aunque inferior al 50%– a cambio de una ampliación de capital cuyo importe no trascendió. El objetivo del fondo es dotar de recursos a Chef Sam para acelerar su crecimiento en el mercado internacional.

En el plan de crecimiento, la compañía también contempla la creación de marcas propias. Entre los proyectos más recientes, destaca el de Family Love, enfocado a la alimentación para mascotas. Chef Sam lanzó la marca hace un par de meses y asegura que ya está presente en supermercados como Carrefour o Eroski. El objetivo de la marca es conquistar consumidores preocupados por la alimentación saludable de sus mascotas. Por eso, ha diseñado un catálogo de productos frescos y con ingredientes naturales. “La idea es introducir la categoría de real food para animales”, comenta Adrià Galdeano, responsable de la iniciativa tras abandonar la dirección de Mascoteros (la empresa cerró a finales de 2022). Galdeano añade que próximamente Family Love tiene intención de ampliar su catálogo con el lanzamiento de una línea de juguetes y de productos de higiene.

Artículo original: https://www.lavanguardia.com/economia/20230609/9028739/cocinando-nuevas-marcas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio